viernes, 29 de julio de 2011

DIA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA

FORO POR EL RESCATE DE NUESTROS BOSQUES, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, LA FERTILIDAD DE NUESTROS SUELOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El día de hoy, 17 de junio, se celebra el día mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequia.

A nivel mundial, a lo largo de esta semana se han realizado distintos eventos donde se evalúan las acciones de distintos programas nacionales y de cooperación entre países para combatir la desertización y la sequia mediante el uso de distintas políticas y sistemas de agricultura sostenible. Prevenir, detener y revertir los procesos de degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía son los objetivos.

ASEO (Asociación Ecológica del Oriente), como institución que vela por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en las zonas bajas de Bolivia, organizó un foro los días 15 y 16 recién pasados, donde se presentaron distintos temas que tienen relación con esta problemática que no es ajena a Santa Cruz. Su finalidad fue facilitar un lugar donde se presenten y discutan distintos temas y se pueda tomar conciencia y promover acciones para paliar los efectos de los procesos de desertización y cambio climático en nuestro medio. La gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales de forma sostenible solo pueden tener éxito si todos participamos de forma coordinada.

En este evento han participado instituciones privadas, personas de amplia experiencia en bosques, clima y conservación y entidades gubernamentales como ABT, AASANA, DIREMA de la Gobernación de Santa Cruz, ANAPO y la UAGRM.

Se han presentado temas relacionados a los propósitos y compromisos dentro de la convención de lucha contra la desertificación de las Naciones Unidas, el estado de nuestros bosques, el grado de cumplimiento de las normas de protección ambiental, las acciones que se realizan para realizar una agricultura sostenible, los efectos de la desertización y la sequia en los ámbitos socioeconómicos y ambientales y el efecto de los fenómenos globales de calentamiento de la tierra y nuestras propias acciones sobre el clima en el departamento de Santa Cruz.

Las principales conclusiones son:

• Existe una diferencia considerable entre el crecimiento de la superficie estimada de deforestación y el crecimiento de la superficie cultivada en el departamento, la diferencia probablemente pueda ser atribuida a una conversión de tierras agotadas a pastizales; síntoma alarmante de una degradación de los suelos del departamento.

• Es preocupante que, por una parte, se proclame el respeto a la madre tierra y por otra se apliquen leyes que favorecen directamente al desbosque y degradación de nuestro ambiente. Consideramos que debe repensarse la aplicación legalista y /o política de la “función económica y social”, en la que actualmente se basa la tenencia de la tierra. Es innegable que la tierra es de quien la trabaja, pero para evitar que se destruya el bosque sugerimos se estudie ampliar este concepto a: “la tierra es de quien la trabaja, vive en ella y la protege”.

• Entre las carencias que deben ser subsanadas está la falta de políticas de fomento e incentivos para los que desean realizar plantaciones forestales y/o reforestar.
• La falta de investigación base que proporcione datos para orientar mejor nuestras acciones de manejo y mitigación, de adaptabilidad y potencialidades de técnicas necesarias, es preocupante y no se ve que exista conciencia acerca de esta carencia a nivel de los hacedores de políticas publicas.

• Es necesario realizar una concienciación a todo nivel, en especial a formadores de opinión, autoridades y público en general, para poner más énfasis en la implantación de sistemas de cultivo sostenibles.

• Creemos que estamos todavía a tiempo para corregir algunas medidas y es alentador ver que algunos productores al aplicar técnicas como la siembra directa y las rotaciones de cultivos orientan las actividades productivas a la sostenibilidad.

• El cambio climático y la desertificación es una realidad en Santa Cruz, iniciemos una campaña en la que todos plantemos un árbol nativo por cada año de nuestra vida, como una forma de contribuir de forma práctica a la lucha contra la desertificación y devolverle algo a esta tierra que nos da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario